Historias
Slashboxes
Comentarios

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Una década de Debian

editada por grex el 12 de Agosto 2003, 08:31h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. apt-get-install-piñata
Tal día como el sábado hace 10 años, el matrimonio formado por DEBorah y IAN Murdock (nótese de dónde viene el nombre Debian ;-)...) crearon una de las distribuciones con software libre que indiscutiblemente ha marcado época. Como se muestra en esta noticia, se están planeando fiestas para celebrarlo a lo largo y ancho de todo el planeta. Aunque el recurrente tema Debian siempre ha sido muy controvertido en BarraPunto (recuérdese la etapa ituista de hace unos tiempos), creo que es justo un merecido reconocimiento. ¿Y tú, cómo ves Debian dentro de diez años?
Por cierto, nótese que Ian Murdock —fundador del proyecto&mdash es uno de los ponentes invitados al VI Congreso HispaLinux que tendrá lugar a finales de septiembre en la Universidad Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid). Yo no me lo perdería ;-)

Historias relacionadas

[+] Debian cumple 14 años 68 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Hoy, 16 de agosto Debian, una de las distribuciones de Linux por antonomasia, cumple 14 años. El anuncio que hizo Ian Murdok (su creador) del primer lanzamiento. Felicidades a los debianitas y, especialmente, a sus desarrolladores, por mantener todos estos años una repositorio libre y de alta calidad, del que se nutren y han nutrido muchos otros proyectos.» No parece que haga tanto que celebrábamos aquí mismo el 10 aniversario...
[+] Debian cumple 15 años 43 comentarios
chonago nos cuenta: «El 16 de agosto de 1993 Ian Murdock mandaba un mensaje a la lista de correo comp.os.linux.development en la cual anunciaba el lanzamiento de una nueva distribución llamada Debian (nombre que proviene de combinar el de la esposa de Ian Murdock, Debra, con el del propio Ian). Desde sus inicios se ha considerado como una de las soluciones de referencia en el mundo Linux, y de hecho ha sido la base para decenas de otras distribuciones (como Ubuntu). Debian se ha hecho famosa, entre otras muchas cosas, por contar con el sistema de gestión de paquetes más laureado por los usuarios: el prodigioso APT. Toda una leyenda del mundo Linux que ya se va haciendo mayorcita: 15 años en el candelero. Muchas felicidades a sus desarrolladores, y por supuesto, a los debianitas.» No parece que haga tanto que celebramos el décimo aniversario, que muchos barrapunteros recordarán porque coincidió con la estancia en Madrid de Ian Murdock con su famoso TabletPC.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Un abrazo

    (Puntos:1)
    por Plac.ct (1553) el Martes, 12 Agosto de 2003, 09:00h (#204664)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ..para tod@s y un besazo para las que habeis contribuido (aunque sea detrás del telón), pocas, pero se ha notado y mucho.
    --

    --
    No a les Patents de Programari!!
    Por un dominio .ct

  • pues...

    (Puntos:4, Divertido)
    ...yo dentro de 10 años espero haber visto Debian GNU/Hurd liberado de forma oficial. Yo creo que tiempo tienen, ¿no?
    --

    --------
    Para visualizar correctamente este comentario necesita un navegador compatible con sarcasmos.
  • Dentro de 10 años...

    (Puntos:3, Divertido)
    por Trova (791) el Martes, 12 Agosto de 2003, 09:20h (#204676)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 06 Diciembre de 2006, 13:55h )
    Sarge pasara a ser la estable.


    Muchas felicidades a Debian porque se ha establecido como una distribución utilizable y a la vez base para proyectos y distribuciones de lo mas variopintas.

  • Curioso...

    (Puntos:4, Divertido)
    por Gonzo (2184) el Martes, 12 Agosto de 2003, 09:23h (#204679)
    ( http://www.elsentidodelavida.net/ | Última bitácora: Miércoles, 08 Febrero de 2006, 19:07h )
    ...que el paquete se llame .deb, cuando tendría que haber sido, por lógica, .ian ;)
    • Re:Curioso... de runlevel0 (Puntos:3) Martes, 12 Agosto de 2003, 17:56h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Paradigma del software libre

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Sparhawk (8366) el Martes, 12 Agosto de 2003, 09:31h (#204682)
    10 años tiene Debian... 10 años que me han caido... cómo pasa el tiempo. Sí, la primera distribución que me instalé fue una Debian con un núcleo 1.2.13... ni siquiera recuerdo el nombre de aquella distro (¿hamm?). Fue mi introducción a Linux. Por aquellos entonces, no tenía ni acceso a Internet ni siquiera por modem.
    Hoy es un gustazo poder hacer un apt-get upgrade y ver cómo todo se actualiza a través del cable modem. Las cosas cambian, pero los principios de Debian no.
    Paradigma del software libre: Cierto es que quizás Red Hat, o Suse tienen una instalación más bonita, tienen su propio sistema de paquetes, y al final puedes sacar el mismo rendimiento con cualquier distro si eres alguien medianamente interesado y curioso. Pero Debian, es el esfuerzo real de un grupo enorme de voluntarios, y es fácil que te enganche, porque sientes que en parte, Debian es tuya si has contribuido mínimamente. Y esa contribución sabes que no es a ninguna compañía sino a un grupo de personas como tú. Supongo que eso es lo que hace a los "fanáticos de Debian".
    A mí me enganchó Debian como filosofía (no como distro, eso lo hizo desde la primera vez que la instalé), cuando en su página principal, pusieron una emocionante dedicatoria a uno de sus voluntarios, un chaval muy joven (no más de 25 años creo recordar) y cuyo nombre no consigo poner en pie, que murió aquejado de alguna de esas enfermedades que desgraciadamente tocan a algunas personas. Ahí me hizo llegar la idea de que no hay intereses económicos, no hay dinero, sólo hay un grupo humano.
    A lo mejor soy un sentimentaloide, pero también me emociona saber que el software que uso, es el producto del esfuerzo de un tío como yo, y que yo he aportado algo también (poco, pero algo).
  • Enhorabuena

    (Puntos:1)
    por YellowJacket (3749) el Martes, 12 Agosto de 2003, 10:01h (#204703)
    Pues eso. Aunque sea defensor acérrimo del sombrero rojo, mis más sincera felicitación.

    Y muy bien cumplidos, por cierto.

    --
    Avengers Assemble!!
  • Una nota cómica...

    (Puntos:4, Divertido)
    por error404 (6938) <notfoundNO@SPAMnotfound.org> el Martes, 12 Agosto de 2003, 10:21h (#204714)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 24 Octubre de 2006, 22:22h )
    Esto lo encontre en ADITEL [aditel.org] no hace mucho y me parece una verdadera joya cómica.

    Debian rules! [aditel.org]

    --

    Drag me, drop me, treat me like an object
  • por Leg0las (1959) el Martes, 12 Agosto de 2003, 11:32h (#204744)
    ( http://www.gulalcarria.org | Última bitácora: Lunes, 19 Mayo de 2003, 07:23h )

    Me uno a las felicitaciones, es ahora cuando se debe agradecer el trabajo de todos los desarrolladores de Debian que hacen un esfuerzo impresionante y desinteresado y están manteniendo una distribucion que es una maravilla y que funciona estupendamente, los que no la conocéis y la criticáis deberíais daros una vuelta por www.debian.org [debian.org] y aprender en profundidad como funciona esta maravilla. En fin que enhorabuena a todos ellos y los que la usamos día a día y que la sigamos disfrutando por lo menos 10 años mas.

    P.D: yo llevo tres años haciendo apt's desde la slink, una maravilla.

    --
    "Cuantas veces soñando despierto"
  • Como bien han dicho la filosofía Debian es lo que atrae a mucha gente. Que conste que yo sólo llevo con Debian desde la 1.3.1r6 (quizá era la hamm??), rompiendo una lanza en favor de debian, ni siquiera sabía que para acceder a un CD había que montarlo, vamos que era un inútil windowsero total. Y la di instalado, tarde varios intentos en tenerla como dios manda, pero en menos de 1 mes ya le tenía el kernel compilado, y las X operativas, en 220 MB, que el disco de mi 486 era de 420 MB. E iba mejor en modo gráfico que windows... Es más el incorporar el apt-get fue la bomba, y lo de que hiciera lista de instalación y no repasara todos los paquetes de la distro fue lo más mítico de aquellos tiempos. AH!!! que añoranza. PD: Aprendí a compilar el kernel antes que a montar el CD, jejejejeje...
    --

    ---
    "Nunca perteneceré a un club que me admita como socio."
    Julius H Marx.
  • No fue la primera en salir...

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 12 Agosto de 2003, 13:14h (#204786)
    De todas maneras creo recordar que la primera en salir fue Slackware, el 16/07/1993. Es por tanto falso eso de ...

    At that time, the whole concept of a "distribution" of GNU/Linux was new

    que podemos ver en la página de debian. A ver si con tanto free no nos confundimos con afirmaciones gratuitas como éstas y celebramos nuestros aniversarios sin faltar al respeto a otras distribuciones. Sin más, felicitaciones para debian.

    Un saludo.
  • Para los amantes de las estadísticas

    (Puntos:3, Informativo)
    por grex (2528) <grex arroba cs.tu-berlin.de> el Martes, 12 Agosto de 2003, 13:37h (#204793)
    ( http://libresoft.urjc.es/ | Última bitácora: Martes, 04 Abril de 2006, 20:28h )
    Después de París y Cambridge, Madrid es la ciudad con más desarrolladores Debian (según se puede ver en esta clasificación [debian.org] generada a partir de las coordenadas de los integrantes del proyecto - véase los mapas de desarrolladores [debian.org]).
  • Dentro de diez años

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Martes, 12 Agosto de 2003, 16:10h (#204887)
    Me los imagino celebrando el veinte aniversario.
  • por DrFalken (7407) <{drfalken.ar} {at} {gmail.com}> el Miércoles, 13 Agosto de 2003, 04:47h (#205187)
    ( http://www.psicofxp.com/ )
    ...y

    no has cantado el feliz cumpleaños desde tu Debian????

    Hablando en serio, felicidades a todos los que apoyaron, apoyan y mantienen vivo a un proyecto de Soft Libre de tal envergadura como lo es debian.
    --

    El doc

    "Nada de cerveza mientras no acabes tu tequila!" --Padre de Leela, Futurama.

  • Felicidades

    (Puntos:1)
    por smiorgan (578) el Miércoles, 13 Agosto de 2003, 16:42h (#205387)
    ( http://smiorgan.pitas.com/ )
    Pues eso, felicidades a toda la gente implicada en el proyecto Debian. A seguir así. Y prometo que algún día empezaré a colaborar, aunque solo pueda hacerlo en cosas como traducción de documentación o ayudar a la traducción de aplicaciones. Saludos, y como diría el otro, larga vida a Debian!!
    --


    - "No sabían que era imposible, por eso lo hicieron"
  • Pues

    (Puntos:1)
    por Plac.ct (1553) el Martes, 12 Agosto de 2003, 10:22h (#204716)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Eso va al gusto; mira, compara y si te convence colabora.
    --

    --
    No a les Patents de Programari!!
    Por un dominio .ct

    [ Padre ]
  • por mhiguera (10147) el Martes, 12 Agosto de 2003, 13:04h (#204779)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 09 Octubre de 2003, 15:47h )
    Si son estos... pf Fotillo de Barbacoa en su rancho [laurentian.ca] No tienen pinta de tener que pedir limosnas a estas alturas. Marg debe hacer Java, porque pedazo de taza de café...
    [ Padre ]
  • por pobrecito hablador el Martes, 12 Agosto de 2003, 17:45h (#204953)
    Lo que menos haces con Debian es instalarlo Lo que mas haces es Usarlo Para que un instalador grafico ? No veo la necesidad
    [ Padre ]
  • Bueno, OpenBeos, no sé, pero está demostrado científicamente que dentro de 10 años el sistema operativo *unico* será Windows...

    ¡¡¡ Windows Fénix [geocities.com] !!! El sistema operativo de la Familia Tooooledo, insuperable, con su Navegador Biyubi

    ¿O es que te crees que estos trolletes hablan del Windows de Microsoft?
    Ingenuó, sobreéstimas la capacidad mental de nuestro/s trolletillos descerebrados, animalicos, con su Photoshop...

    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
    [ Padre ]
  • por Sh4RK (9757) el Martes, 12 Agosto de 2003, 19:17h (#205002)
    ( http://barrapunto.com/ )
    El instalador está bien como está. No tiene dibujitos, pero tiene sus menús, te va guiando de forma correcta, tiene opciones recomendadas, etc. Lo único que cambiaría con el instalador gráfico es que tendrias un tux, o una espiral de fondo. Y ya.

    Pero coincido contigo con lo del autodetector de hardware. No entiendo porqué no lo ponen, siendo que ya hay unos cuantos escritos y son GPL. El de la Mandrake es bestial, y el de Knoppix tampoco está mal, aunque le falta bastante.
    --

    --------------
    Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
    [ Padre ]
    • debian-installer de Plac.ct (Puntos:1) Martes, 12 Agosto de 2003, 19:56h
      • Re:notilla. de Tei (Puntos:1) Miércoles, 13 Agosto de 2003, 11:56h
      • Re:notilla. de Tei (Puntos:1) Miércoles, 13 Agosto de 2003, 12:00h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Plac.ct (1553) el Martes, 12 Agosto de 2003, 19:38h (#205018)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Los principios de Debian estan explicados en su web, supongo que trendrás el enlaze por ahí.
    --

    --
    No a les Patents de Programari!!
    Por un dominio .ct

    [ Padre ]
  • por Plac.ct (1553) el Martes, 12 Agosto de 2003, 19:51h (#205025)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Vaya un tragiño de agua por ello.
    --

    --
    No a les Patents de Programari!!
    Por un dominio .ct

    [ Padre ]
  • por Gneuromante (5289) el Martes, 12 Agosto de 2003, 21:17h (#205059)
    ( http://www.canalada.org/ | Última bitácora: Martes, 08 Enero de 2008, 21:15h )
    No se de dónde viene, lo que sí sé es que anteriormente el logotipo era la silueta de un pingüino dibujada con un único trazo del mismo color que el logo de ahora. Pero a la gente en general no le gustaba y le llamaban el pollo de Debian.

    Para remediarlo se organizó un concurso que ganó la simple pero elegante espiral de ahora.
    [ Padre ]
  • por roman13 (8681) el Martes, 12 Agosto de 2003, 21:28h (#205065)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Los muertos que vos matáis
    gozan de buena salud :-)
    --
    Haz el amor y no la guerra.
    [ Padre ]
  • por suy (8275) el Miércoles, 13 Agosto de 2003, 11:51h (#205288)
    ( http://www.badopi.org/ )

    El instalador gráfico, resulta(ba) complicado, ya que ha de funcionar en tropecientas arquitecturas, bla bla bla. Por lo que me han dicho, Sarge ya lo tiene, aunque es aún inestable, claro.

    La autodetección de hardware, me atrevería a decir que ya la tiene. Si no, no se explica que funcione mi tarjeta de red y de sonido, puesto que yo no le dije que módulos tenía que hacer funcionar. Eso lo hizo ella solita :-).

    De todas formas, estoy de acuerdo contigo, en que el instalador de Debian, es mucho menos cómodo y mucho menos intuitivo que el de otras distros. ¿Como se supone que un novato ha de enteder como funciona el dselect? ¿Qué coño significan esos mensajes acerca de que si el protocolo SSH2, o si el NIS nosequé flautas? ¿Mi teclado es PC105 o PC104? Gracias al manual que tenía al lado, conseguí "descifrar" esos mensajes, pero ni de coña son algo fácil de entender para un novato.

    Saludos.

    --

    Otro que se monta una bitácora [barnacity.net], y que cree que a los demás les importa.

    [ Padre ]
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 13 Agosto de 2003, 13:28h (#205311)
    You, señor, are townto.

    Without remisión.
    [ Padre ]
  • 10 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.