Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Nuevo 'firmware' para el Nokia N800

editada por Yonderboy el 06 de Julio 2007, 10:13h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. firmwares
MaGaO nos cuenta: «Acabo de enterarme por IRC de que ha salido ya el nuevo firmware (con Maemo Linux, derivado de Debian) para el Nokia N800. El anuncio oficial lista nuevas características como Skype, Adobe Flash 9, mejor gestión de batería y pantalla y capacidad de manejar tarjetas SDHC de hasta 8GB. Una buena noticia para los usuarios del N800.»

Historias relacionadas

[+] Nuevo tablet N800 de Nokia sale solapadamente a la venta 29 comentarios
MaGaO nos cuenta: «Según leo en Slashdot, el Nokia N800 (sucesor del Nokia 770, un PDA basado en Linux), que oficialmente aún no existe, ya se está vendiendo en los EE.UU.. Mi 770, con cinco días de uso, ya se va a quedar "viejo".» El nuevo N800 tiene dos veces más memoria (256 Mb en vez de 128) y un procesador vez y media más rápido que el N770. Actualización: 01/08 10:12 GMT por C : Sí, es la memoria Flash la que es el doble de abundante, y la velocidad del procesador es (más o menos) un 50% mayor, no vez y media mayor. Vez y media era el multiplicador. Disculpas por la imprecisión.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por cromo (19104) el Viernes, 06 Julio de 2007, 11:08h (#930781)
    ( http://www.ebooz.com/ )
    Este es uno de los puntos fuertes de cualquier gadget, que sea actualizable, ya que te otorga una confianza mucho mayor en la adaptación del producto a las tendencias futuras y en la escalabilidad de sus funciones. Otra cosa ya es el futuro comercial de aparatos como el Nokia N800, que si bien tienen su nicho de mercado, no terminan de ajustarse a las tendencias miniaturistas del mercado.
  • ¿Firmware o SO?

    (Puntos:4, Interesante)
    por sinman (586) <sinman@terra.es> el Viernes, 06 Julio de 2007, 12:00h (#930798)
    ( http://www.traperware.com/ )
    Según la wikipedia y lo que yo conocía el firmware [wikipedia.org] es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo

    Y aquí estamos hablando de un GNU/Linux, ¿acaso cuando hago un 'apt-get upgrade' estoy actualizando el firmware de mi PC? Creo que en un PC lo mas parecido que hay a un firmware es lo que lleva la BIOS, que controla las funciones básicas del PC y en un dispositivo de estos lo mas parecido al firmware viene siendo el bootloader, que es lo mínimo que necesita para arrancar el cacharro y que suele ser actualizable también.

    P.D.: Últimamente me estoy volviendo un poco talibán con los términos que se usan, pero es que empezamos por esto y acabamos como la prensa generalista diciendo que Linux es un programa que usan los frikis.
  • por pajaro (14380) el Viernes, 06 Julio de 2007, 13:26h (#930826)
    Tengo curiosidad por estos trastos. Algún día me gustaría tener uno, ya que por lo que cuesta un simple navegador y un poco más, tienes un trasto más completo.
    He visto que el so es básicamente una debian, así que... puedo poner todos los programas que vea en etch? (quién se atreve con sid?). Al margen de limitaciones de espacio y velocidad, es lo mismo que un ordenador normal? Claro, me gustaría probar antes un programa de gps, por ejemplo, o saber si le puedo cambiar el escritorio, o cualquier cosa, antes de embarcarme.
    • Re:Alguien lo tiene/usa/conoce?

      (Puntos:5, Informativo)
      por MaGaO (6286) <{magao} {at} {bigfoot.com}> el Viernes, 06 Julio de 2007, 13:43h (#930833)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 16 Noviembre de 2009, 23:33h )
      Bueno, te doy unas pautas (llevo con uno desde mediados de Enero):

      • Sí, es derivado de Debian, y ciertas aplicaciones se portan con poco más que recompilarlas.
      • Sin embargo, actualmente hay (que yo sepa) sólo un escritorio, y portar las aplicaciones con interfaz gráfico puede ser una tarea algo pesada (hay que "hildonizarlas"). Por lo demás, es un servidor X así que eso no tiene muchos problemas.
      • El N800 lleva un procesador TI OMAP 2420 [ti.com] con 256 MiB de RAM y 512 MiB de flash interna (donde se guarda, por defecto, el sistema operativo). No es una bala, pero la reproducción de vídeo funciona bastante bien, sobre todo si dimensionas la imagen adecuadamente.
      • Prácticamente es un ordenador normal: en el garaje [maemo.org] encontrarás aplicaciones como xterm y servidores/clientes de ssh que te permitirán actuar, dentro de las limitaciones del equipo, como si estuvieras en un Linux cualquiera (también hay VNC:-).
      • Nokia ofrece un pack con GPS Bluetooth y navegador para el N800, pero puedes instalar Maemo Mapper [maemo.org] y descargar las imágenes de Google Maps y otros sitios. Ah, y entiende a los GPS Bluetooth, también.
      • El escritorio en sí es algo limitado: puedes cambiar los temas, organizar los subprogramas que aparecen en pantalla, y poco más, hasta donde sé. Tampoco me he preocupado mucho de configurarlo, la verdad.

      Espero que esto te ayude a decidir :-)

      --
      Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
      [ Padre ]
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por nasete (26303) el Viernes, 06 Julio de 2007, 15:12h (#930857)
    ( http://nasete.blogspot.com/ )
    Me alegro de que se actualice el sistema del N800.

    Sería mejor si ya tuviésemos una implementación libre y completamente funcional de Flash, pero es lo que pasa cuando todos usamos como borregos una tecnología propietaria: que vamos con retraso.

    Para VoIP hay alternativas porque los estándares están bien definidos, pero no hay duda de que Skype, a pesar de ser propietario es una necesidad para mucha gente. Bien por ellos.

    Y ahora queda una cosa: ¿cuándo podremos ver estas actualizaciones los usuarios del viejo 770? Porque es de lo poco que no podemos compilar nosotros mismos en caso de necesidad.
  • Re:Vale

    (Puntos:5, Inspirado)
    por kaoD (19188) el Viernes, 06 Julio de 2007, 10:48h (#930775)
    ( http://blog.kaod.es/ )
    Creo que el objetivo de una empresa no es "Vamos a meterle Linux porque es guay y libre" si no porque sale rentable o simplemente es cómodo.

    A la empresa le interesa contentar a sus usuarios. ¿Y cómo se les contenta? Con software que usa todo el mundo como Skype o el Flash Player. La alternativa libre actual al Flash Player no es viable, de momento... ¿Y quién te obliga a ti a usar Skype? Instala cualquier otro programa que use un protocolo libre, que supongo que hay.

    Yo uso Linux, y también uso software privativo. Uso el que más se ajuste a mis necesidades. La mayor parte del tiempo, el libre, de software privativo ahora no tengo instalado nada, pero creo que ambos deben coexistir. ¿No es un poco hipócrita abogar por la libertad del software libre y luego no dar libertad a cada uno de usar lo que quiera o poner a su software la licencia que quiera? Si tú no quieres no lo uses, pero no impongas, ni pongas el grito en el cielo porque alguien lo haga.
    [ Padre ]
    • hipocrecia de anv (Puntos:3) Viernes, 06 Julio de 2007, 11:16h
      • Re:hipocrecia de kaoD (Puntos:2) Viernes, 06 Julio de 2007, 11:56h
        • Re:hipocrecia de miguelsan (Puntos:3) Viernes, 06 Julio de 2007, 18:44h
        • Re:hipocrecia de Electroyonki (Puntos:2) Sábado, 07 Julio de 2007, 10:34h
        • Re:hipocrecia de anv (Puntos:2) Martes, 10 Julio de 2007, 11:40h
      • Re:hipocrecia de pobrecito hablador (Puntos:2) Viernes, 06 Julio de 2007, 12:16h
        • Re:hipocrecia de kratez (Puntos:1) Viernes, 06 Julio de 2007, 16:54h
        • Re:hipocrecia de miguelsan (Puntos:2) Viernes, 06 Julio de 2007, 18:50h
    • Re:Vale

      (Puntos:4, Inspirado)
      por pobrecito hablador el Viernes, 06 Julio de 2007, 13:10h (#930820)

      ¿No es un poco hipócrita abogar por la libertad del software libre y luego no dar libertad a cada uno de usar lo que quiera o poner a su software la licencia que quiera? Si tú no quieres no lo uses, pero no impongas, ni pongas el grito en el cielo porque alguien lo haga.

      No quiero imponer nada a quien renuncia (voluntariamente) a su libertad. Sí quiero imponer algo a quien limita (autoritariamente) la libertad de los demás.

      Es decir, no tengo nada en contra tuya por usar software privativo (de la misma manera que no tengo nada en contra de quienes fuman canutos), pero sí tengo mucho que recriminarles a quienes distribuyen software privativo (de la misma manera que tengo mucho que recriminarle al que se aprovecha de la adicción de muchos para forrarse vendiendo costo).

      Tú eres libre para restringir tu propia libertad, pero los desarrolladores de software no deberían ser libres para restringir la libertad de sus usuarios.

      Lo de "poner a su software la licencia que quiera" sería una expresión graciosa, si no fuera tan peligrosa. ¿Acaso no tiene Microsoft derecho a poner a su software la licencia que quiera, y obligar a sus usuarios que se dejen espiar? Radicalmente NO. En cuanto tu libertad afecta a terceros (y si pones una licencia está afectando a terceros), ya no vale la norma universal de "hago lo que me da la gana". De puertas para adentro, tú te lo cocinas como quieras, pero en cuanto ese software pasa a manos de terceros, no hay libertad absoluta que valga, debes respetar unos mínimos. Y mis mínimos son bien claros: respeta mis cuatro libertades básicas (respecto al software).

      [ Padre ]
    • Re:Vale de musg1 (Puntos:1) Domingo, 08 Julio de 2007, 08:11h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Vale

    (Puntos:3, Interesante)
    por MaGaO (6286) <{magao} {at} {bigfoot.com}> el Viernes, 06 Julio de 2007, 12:34h (#930809)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 16 Noviembre de 2009, 23:33h )
    En parte tienes razón, pero más del 80-90% del software del N800 es libre: excepto un par de controladores y el Opera+Flash, creo que el resto es software libre (Skype es una aplicación a instalar después, así que no la cuento).

    Si además tienes en cuenta los repositorios de terceros, creo que encontrar casi todo lo que te pueda interesar para un cacharrito de éstos. O también puedes plantearte indicar a Nokia que portar OpenWengo podría ser una buena alternativa (claro que te harán más caso si tienes un N800).

    Reconozco que aún no me he puesto a mirar desarrollos, pero hay bastante gente trabajando en portar cosas. Échale un ojo y quizá mejore tu opinión.

    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
    [ Padre ]
  • Re:gran noticia ...

    (Puntos:2)
    por MaGaO (6286) <{magao} {at} {bigfoot.com}> el Sábado, 07 Julio de 2007, 01:37h (#931003)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 16 Noviembre de 2009, 23:33h )
    A mi, personalmente, me trae sin cuidado que salgo un firmware para un movil, ...

    Una opinión respetable, aunque algo desinformada:

    • La aparición de un móvil con Linux de fábrica sería una noticia interesante (al menos para mí, que no conozco ninguno en el mercado).
    • El firmware es para un tablet PC, no para un móvil (parafraseando a "Agárralo como puedas", 'hace de todo menos llamadas por la red móvil').

    Por último, ha habido gente que, por las consultas, no conocía la existencia del cacharrito en cuestión. Dado que han preguntado, habrá que suponer que a ellos sí les ha interesado.

    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
    [ Padre ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.