Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Shuttleworth ofrece desarrolladores de Ubuntu a Debian

editada por amieiro el 14 de Agosto 2009, 15:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ayudas-a-la-integración
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Tras el ciclo de versiones fijas que Debian ha puesto en marcha, el magnate sudafricano Mark Shuttleworth ha ofrecido desarrolladores de Ubuntu a Debian para que puedan cumplir los ciclos establecidos. Es una decicsión que beneficiaría de manera indirecta a Ubuntu y según palabras de Shuttleworth, aunque la inversión del trabajadores suponga menos para Ubuntu, las ventajas de un calendario unificado compensaría con creces el trabajo de las distintas distribuciones. La apuesta de Shuttleworth es firme, tanto que si la propuesta no diera sus frutos en diciembre sería capaz de romper los ciclos de desarrollo de Ubuntu en aras de conseguir una mejoría en el desarrollo conjunto de Debian, distribución de la que nació Ubuntu entre otras muchas. Una apuesta por mejorar la distribución matriz implicará una mejora subyacente de todas las distribuciones basadas en ellas.»

Historias relacionadas

[+] Debian decide adoptar un nuevo ciclo de desarrollo con un intervalo temporal bianual 61 comentarios
izendegi nos cuenta: «El proyecto Debian ha decidido adoptar una nueva política para futuros lanzamientos, basada en un ciclo temporal de dos años. A partir de ahora las congelaciones se producirán en diciembre de cada año impar, lo que conlleva que cada lanzamiento se producirá en la primera mitad de cada año par. A consecuencia de esto, la siguiente congelación de Debian se llevará a cabo en diciembre de 2009, y la nueva versión se espera para la primavera de 2010. El Proyecto eligió diciembre como fecha para la congelación porque se muestran satisfechos con los antecedentes de las versiones publicadas en primavera (Debian 4.0 y Debian 5.0).
[+] Mark Shuttleworth hace un llamamiento a la colaboración entre Debian y Ubuntu (y otros) 77 comentarios

Imagina que eres el líder de un proyecto de software. Te preocupas de tus usuarios, quieres que aprecien y disfruten con el programa que estás escribiendo. Pero también sabes que la mayoría de los usuarios no van a recibir el código directamente de ti o que tu código les llegará a través de una o de otra distribución, quizás RHEL, quizás Fedora, Debian, Ubuntu o Gentoo. Y tu puedes mantener algo de relación personal con gente de las distribuciones que te ayudan a aclarar las cosas, pero más a menudo de lo deseado, los usuarios obtendrán el programa a través de una distribución con la que tienes poco contacto. Para empeorar las cosas, en cualquier momento diferentes distribuciones pueden estar incluyendo diferentes versiones de tu código. Eso hace que los informes de errores sean más difíciles de evaluar, y que los parches que te envían sean complicados de aplicar. También hace difícil saber dónde emplear recursos para el mantenimiento de la versión estable.
Así comienza la argumentación que Mark Shuttleworth, el fundador de la empresa responsable de la distribución Ubuntu, Canonical Ltd., envió a la lista de correo del proyecto Debian. En este correo enviado por Shuttleworth se presenta y se defiende una idea que podría cambiar la manera en que las distintas distribuciones llevan a cabo su trabajo. En esencia, se propone una colaboración abierta entre mantenedores de las distribuciones, mantenedores originales de los proyectos y distribuciones entre si, con el fin de coordinarse para los lanzamientos de las distribuciones, en cuestiones como las versiones de cada programa a emplear. Propone como medida principal una "congelación en diciembre", es decir, que cada año por diciembre las distintas distribuciones se pongan de acuerdo en qué versiones de programas van a emplear en los lanzamientos de sus distribuciones.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Es que sois de traca

    (Puntos:5, Inspirado)
    por ElPeazoPerro (16702) el Viernes, 14 Agosto de 2009, 18:38h (#1166219)
    ( http://todoa99.blogspot.com/ | Última bitácora: Lunes, 20 Abril de 2009, 22:41h )
    Viene Debian, hace una buena distro. Los pro-Stallman la ponen a parir porque incluye repositorios de aplicaciones no-libres.

    Viene un tío, hace un Linux usable y fácil a partir de Debian. Los pro-Debian ponen el grito en el cielo porque ese hombre está "vampirizando" unos paquetes que están con una licencia que permite redistribuirlos libremente, conservando la licencia.

    Ese hombre ofrece unos programadores, pagados del bolsillo de su empresa, para colaborar en la mejora de Debian. Los mismos zanguangos de siempre saltan con que quiere meter un caballo de troya en Debian, con que la carne de programador está barata, y con mil sandeces más.

    Mientras tanto, el enemigo "externo" (porque enemigos "internos" hay multitud) sigue consolidando su posición con su gama de productos de alta calidad, sacando versiones de sus sistemas cada varios años (no cada seis meses) que rebosan estabilidad, fiabilidad y sencillez. No es de extrañar que todavía ningún sistema operativo libre haya desbancado a un sistema obsoleto como Windows XP, que apareció hace más de 8 años.
  • Diferentes filosofias

    (Puntos:5, Interesante)
    por Iba la hormiga... (39666) el Viernes, 14 Agosto de 2009, 20:18h (#1166274)
    Debian ha sido desde siempre una distribucion orientada desde el hobby, y que ha ido a su bola. Con todo lo que conlleva. Ha habido verdaderas flamewars por ver que paquetes entraban o salian de una version en concreto.
    Y el unico punto que ha tenido la comunidad en conjunto ha sido el rechazo frontal a la comercializacion de la distribucion(Con comercializacion me refiero a la creacion de una empresa a su alrededor, o frente al simple hecho de incluir binary blobs en sus repositorios).

    Comprendo la reaccion frente a Shuttleworth, dado que, aunque Ubuntu se ha posicionado a si misma como la version comercial de Debian, desde esta se ha visto a Ubuntu como un fork facilote de si misma, orientado al usuario normal, eliminando la parte de hackeo que esta conllevaba. Para eso ya estaba Suse o RedHat.

    Alguien cree que los desarrolladores que se destinaran desde Canonical van a ponerse a desarrollar para arquitecturas ARM o SPARC?

    ---
    Nota: Yo utilizo Slackware, asi que reconozco que mi punto de vista esta mas sesgado en favor de la parte ideologica pura de Debian, pero que demonios, por algo no se cobra en Debian !
  • Barrapunto...

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Sábado, 15 Agosto de 2009, 09:44h (#1166370)
    ya no es lo que era, pero sigue usando Debian (patrocinado por Ubuntu)
  • Es una simple cuestión de confianza

    (Puntos:5, Informativo)
    por elfo (890) el Sábado, 15 Agosto de 2009, 10:08h (#1166376)
    ( http://es42.es/ )
    Mark Shuttleworth no se fía de poder depender de Debian sin realizar algún tipo de apoyo.

    Debian no se fía de Mark Shuttleworth y cree que la oferta de colaboración es una oferta de control encubierta.

    Sin confianza es imposible construir una relación estable y fructífera. Sin confianza, se rehuye el conflicto, se delega mal y se evita pedir cuentas al otro (recíprocamente).

    Leí todos los correos en las lista de Debian sobre éste y otros temas y siempre se daba un gran rodeo a este punto que comento, la confianza. Se hablaba de temas técnicos, de mejoras de gestión, de esfuerzo invertido, de objetivos estratégicos, etc, pero en el fondo estaba siempre el poso "no me fío de ti" en ambos "bandos".

    Imagino a Mark Shuttleworth (normalmente muy correcto, educado y dinamizador en sus mail) gritando en su despacho "¡Me cago en la mar, es que en Debian no se dan cuenta de que si seguimos así no avanzaremos nunca! ¡Además, siempre me responden los mismos resentidos!". También es fácil suponer a algunos Debianitas anti-Ubuntu murmurado "Ja, ahora viene el lobo disfrazado de cordero a nuestra puerta ¿se creerá que somos idiotas y que vamos a dejar que ciertos puntos críticos de la distribución pasen a sus largas manos?"

    Ahora bien, los que creen que estas divisiones "internas" no se dan en el software propietario se equivocan de cabo a rabo. Lo que sucede es que la inercia de los años es fuerte pero con cada fusión (Oracle-Bea, Oracle-Sun), con cada nueva versión (Windows Vista) hay "movidones" por todos lados, pero se quedan bajo la alfombra porque tienen muchísimo que perder si no es así.
  • Re:Mejora Debian sin duda

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Eguzkide (28494) el Viernes, 14 Agosto de 2009, 18:12h (#1166212)
    Bien dicho, hay por aquí demasiada gente que le tiene paquete a Mark Shuttleworth. Si a alguien no le gustan sus acciones perfecto, pero que explique sus razones, que no diga chorradas del tipo "se nota de esta barata la carne de desarrollador".
    [ Padre ]
  • Re:Mejora Debian sin duda

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Mu (11278) el Viernes, 14 Agosto de 2009, 18:29h (#1166216)
    ( http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mu01/guerraSoftware.html | Última bitácora: Viernes, 03 Diciembre de 2010, 10:41h )
    Hombre, se beneficia Debian y se beneficia Ubuntu, pues está claro que por el ansia de Mark que le viene muy bien, y lo digo sin esa paranoia que inunda los comentarios de hoy.

    Es lo que tiene la colaboración, que ambas partes salen beneficiadas. De hecho esto de ayudar a Debian me extrañaba a mí que no lo hubiera dicho antes.
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
    [ Padre ]
  • Re:Frase:

    (Puntos:1)
    por BenedictXXX (19215) el Viernes, 14 Agosto de 2009, 19:43h (#1166257)
    ( Última bitácora: Lunes, 06 Diciembre de 2010, 15:13h )
    ¿Tío?

    ¡¡¡¿Sobrino cuándo llegaste?!!! xD
    --
    Si fuéramos iguales, sería aburrido.
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.