Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Debian 6 será publicada con un kernel Linux totalmente libre

Entrada escrita por juanjoapertus y editada por amieiro el Jueves, 16 Diciembre de 2010, 18:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. libre-como-el-viento
EL proyecto Debian ha estado trabajando durante los dos últimos ciclos de liberación para eliminar firmware "no libre" del kernel Linux que distribuyen. En la versión 6 el kernel publicado no contendrá partes de cogido "no libre".

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Hardware afectado

    (Puntos:3, Inspirado)
    por vplabs (7306) el Jueves, 16 Diciembre de 2010, 18:36h (#1256054)
    ( http://netpatia.blogspot.com/ )
    Sería interesante que en algún sitio se indicara cual es el hardware afectado y que por lo tanto no estará soportado en dicha versión.
    --
    Aplicaciones Android [blogspot.com]
    [ Responder ]
  • Supongo y espero

    (Puntos:3, Inspirado)
    por obreiro (37284) el Jueves, 16 Diciembre de 2010, 22:03h (#1256092)
    ( http://www.galizalivre.org/ | Última bitácora: Lunes, 18 Febrero de 2008, 21:04h )
    Supongo y espero que esto potencie la creación de más drivers libres, para sustituir los privativos. Porque ultimamente como las empresas fabricantes de hardware se dan cuenta de que hay algo de mercado en el mundo GNU/Linux estaban produciendo bastantes drivers privativos.

    Aplaudo esta decisión.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Responder ]
  • La gente confunde firmwares y blobs

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 17 Diciembre de 2010, 01:33h (#1256121)
    A ver si nos enteramos un poquito de que va el tema. No son blobs como el de nvidia o el fglrx. Son datos que se cargan en el hardware, no se usan en el kernel. No es codigo x86 (si tu ordenador es un x86). Seguramente es codigo de ARM, MIPS o de algun otro micro controlador, pues suelen usarse para estas cosas. O codigo de una arquitectura creada desde cero, pero lo importante es que el kernel no lo ejecuta, solo lo pasa.

    Y todo porque los fabricantes se ahorran un modulo de eeprom/flash donde guardar el firmware. Asi que el que habla de mas drivers libres, que se informe, los drivers ya lo son, por ejemplo el radeon o el rt73, pero si no tienes el .bin la tarjeta es tonta y hace poco o nada de lo que puede hacer. Lo que no es libre es el firmware, ese .bin o ".h-compilado" que "va" en el kernel como puede ir un icono en un programa. Si no fuera por el ahorro, ni lo veriamos. Pero como se recortan gastos por todos lados, hay que volver a merterlo en la wifi o la vga con cada rearranque.

    Que sera lo siguiente? No aplicar parches al firmware del disco duro (donde la diferencia esta en que lo guarda en eeprom, pero por lo demas es lo mismo)? Deshabilitar la CPU porque hay un parche de microcodigo que soluciona una errata (forma que tiene Intel, etc de decir bug en el silicio) o seguir con la errata? Pues vamos apañados. Estamos liando software libre y hardware libre de una manera chapucera. Practimente nada de HW es libre, ni te dan el diseño ni el codigo (el "firmware") ni te dejan cambiarlo a tu gusto.

    Usuario de Debian. Y lo primero que hago es pillar los paquetes firmware-*. Me importa un pimiento si la radeon tiene eeprom, rom normal o no tiene nada de eso, el kernel no esta "tainted". Es mas, lo acabo de mirar para no meter la pata. Cero pelotero en /proc/sys/kernel/tainted. Ya podeis seguir ahogandos en un vaso de agua, o en la piscina equivocada (como prefirais enfocarlo).

    [ Responder ]
  • Re:bien, pero...

    (Puntos:2)
    por miguelsan (22769) el Jueves, 16 Diciembre de 2010, 19:16h (#1256062)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 21 Diciembre de 2010, 21:30h )

    ¿Explicarán por qué no les sirve?


    Por lo mismo que Firefox en Debian no se llama Firefox sino Iceweasel, porque en Debian se modifica todo lo necesario para cumplir los estándares internos. ¿Es libre? Sí, pues basta, no seamos quisquillosos.
  • Re:bien, pero...

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 16 Diciembre de 2010, 19:51h (#1256067)
    No mentían. Durante muchos años simplemente no se supo. La FSF hizo notar el hecho de que en linux existían blobs cuando se estaba desarrollando debian 5, y simplemente no hubo tiempo. Ademas, se montó un debate sobre si considerar o no software libre a los blobs, ya que se distribuyen bajo la GPL.
    • Re:bien, pero... de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 16 Diciembre de 2010, 20:07h
  • Re:bien, pero...

    (Puntos:4, Inspirado)
    por kilburn (17067) el Jueves, 16 Diciembre de 2010, 19:55h (#1256068)

    El principal es: Ahora dicen que quitarán todo lo no libre del kernel ¿Por que no lo hicieron antes? ¿Cómo le explican a sus usuarios que durante muchos años sus kernels no eran, plenamente, libres? ¿Mentían cuando decían que su código era libre? ¿Incumplían conscientemente sus propias políticas y su contrato social? Algo huele a podrido en Dinamarca.

    Ya se que estamos en barrapunto y eso no se estila, pero en el artículo tienes los links a por qué liberaron etch incluyendo "firmwares" [debian.org], así como por qué liberaron lenny incluyendo "firmwares" [debian.org].

    La gente de Debian tendrá muchas cosas, incluyendo una buena sarta de problemas, pero lo que no se les puede reprochar es la transparencia con los tratan ante la comunidad.

  • Re:Así cualquiera

    (Puntos:1)
    por ekaia (5999) el Jueves, 16 Diciembre de 2010, 21:07h (#1256083)
    ( http://ekaia.org/ | Última bitácora: Lunes, 29 Junio de 2009, 13:51h )
    De todas formas, ¿alguien sigue utilizando debian a pelo?

    Sí.
  • por gwolf (501) <{gwolf} {at} {gwolf.org}> el Viernes, 17 Diciembre de 2010, 03:27h (#1256129)
    ( http://www.gwolf.org/ )
    Por varios años, aunque te parezca dificil de creer, Linux no fue legalmente distribuíble - pero poca gente le hizo caso al hecho. En efecto, dentro del kernel, liberado bajo la licencia GPL, había varios "blobs" binarios de los cuales no había fuentes disponibles (y según nos explicaron en las largas discusiones en Debian, incluso teniendo las fuentes, no podríamos compilarlas: No es código en C, sino que en lenguajes más adecuados para el hardware en cuestión).

    En efecto, esos módulos eran parte del núcleo oficial. En muy buena medida, gracias a la intransigencia de los debianeros, hoy Linux es nuevamente libre y redistribuible.
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.